Literatura, audiovisual, artes y diversidad sexual

Las artes han sabido ser un espacio de expresión para quienes desafían las normas impuestas.

A través de ellas, se han dado a conocer experiencias e historias que exploran la identidad, el deseo y la diversidad Poetas, escritores y cineastas han utilizado sus obras para expresar un modo distinto de ver el mundo. No se trata solo de hacer arte sobre ser, sino de hacerlo desde un lugar no del todo aceptado por las sociedades.

Literatura y disidencia: poner en palabras lo callado

La expresión literaria de sentimientos sobre personas del mismo género puede rastrearse a los albores de la literatura nacional, donde Petrona Rosende, única mujer publicada en El Parnaso Oriental, encontró en su literatura un modo de poner en palabras deseos y emociones carentes de espacio y de lenguaje en su sociedad. [1]

Ya en el siglo XX, el poeta anarquista Ángel Falco (1885-1971) entablaría una relación amorosa con André Giot de Badet, un intelectual francés afincado en Uruguay. Años después, algunas personas aún recordaban una noche, hacia 1914, en la que ambos “afloraron” del Teatro Solís tomados de la mano, ante la atenta y juiciosa mirada de los presentes. [2]

La dictadura militar: entre el insilio y el exilio

La dictadura militar empujó al exilio a muchos artistas nacionales, entre ellos a los poetas Cristina Peri Rossi y Alfredo Fressia. La melancolía atravesó sus versos, que fueron y son más que solo una expresión de sus orientaciones sexoafectivas, aunque la crítica no ha evitado intentar reducirlas a eso.

Cristina Peri Rossi, nacida en 1941, exiliada en Europa, publicó en 1971 el poemario Evohé, de temática lesboerótica, lo que le valió su prohibición por el poder militar. Su obra posterior exploró la tragedia del exilio y el deseo sexual lésbico [3] . En 2021 se convirtió en la segunda mujer uruguaya en ganar el Premio Cervantes.

Similar análisis se puede hacer sobre la obra del poeta Alfredo Fressia, nacido en 1948 y fallecido en 2022, sobre quien la dictadura también dejó la profunda marca de la persecución y el exilio. Su poesía entrelaza memoria y amor por las letras. El deseo homosexual, según él mismo, ocupó una parte menor de su producción, en la que la ciudad de Montevideo aparece teñida de nostalgia y empuja al poeta a la reflexión sobre la historia, los cuerpos y la literatura. [4]

Entre quienes permanecieron en el país, destaca la trágica historia de Inés González Zubiaga, quien publicara un único poemario, titulado “A mi pueblo”, de evidente temática lésbica, para un tiempo después lanzarse al vacío desde el piso 11 del Palacio Salvo. Su obra es prácticamente desconocida, al punto de que es imposible encontrar más que algún poema suyo en internet. [5]

Audiovisual: rescatando historias

El cine documental ha sido un vehículo fundamental para dar voz a las historias invisibilizadas. Aldo Garay ha dedicado gran parte de su producción a este tema: destacan Yo la más tremendo, que desde el título evidencia su temática travesti-trans; La Gloria de Hércules (2010), sobre la vida de Gloria Meneses; y El casamiento (2011), un documental que sigue la vida de una mujer trans y su pareja [6]

Otro documental clave sobre disidencias es La intención del colibrí (2020), que rescata la memoria de Ulises Beisso, artista plástico fallecido a los 37 años en 1996, cuya obra fue reescatada por quien fuera su pareja. La película no sólosolo documenta la obra, sino que ofrece una ventana al importante rol de quienes salvan del olvido estas historias y obras [7].

El Festival Llamale H ha sido fundamental en la difusión del cine LGBTIQ+ en Montevideo. Desde su creación en 2006, ha brindado un espacio de visibilidad a películas y narrativas que, de otro modo, quedarían relegadas en los circuitos comerciales y académicos de la ciudad. Su impacto ha sido clave para ampliar los horizontes del cine uruguayo y generar debates sobre la representación de la diversidad sexual. Han incursionado en otras áreas como la educación, la producción y la investigación. [8]

Además, el festival ha servido como un espacio de intercambio cultural en el que se presentan tanto producciones nacionales como internacionales, promoviendo la discusión sobre las múltiples formas de vivir la identidad de género y la sexualidad [9].

Un legado de resistencia

Estas son solo algunas de las expresiones disidentes que se pueden encontrar en la historia de la literatura, el audiovisual y las artes nucleadas en la ciudad de Montevideo. A través de la palabra y la imagen, estos artistas han intentado dar lugar a lo silenciado, rescatarlo del olvido. Esto también es un acto de resistencia.

Notas

[1] Rubino, V. (2024). “Entrelíneas. Atisbos de Safo en la primera mitad del siglo XIX” En IM (2024) Desde los márgenes. Disidencias sexogenéricas en la ciudad. Montevideo: Intendencia de Montevideo.

[2] Fernández dos Pasos, Mirta. "Correspondencia". La recepción crítica de la obra de Delmira Agustini por sus contemporáneos: A través de su correspondencia inédita y poco difundida, Frankfurt a. M., Madrid: Vervuert Verlagsgesellschaft, 2019, pp. 39-242. https://doi.org/10.31819/9783964568267-003.

[3] Brecha: Tan lejos y tan cerca. Link

[4] Brecha: "Yo susurré poesía con mi voz imperfecta del sur". Link

[5] Letras Uruguay: Link

[6] Cinemateca Uruguaya: El casamiento. Link

[7] MVD Audiovisual: La intención del colibrí. Link

[8] Cinemateca Uruguaya: "Festival Llamale H". Link

[9] Montevideo.gub.uy: Celebración de la diversidad. Link