El Carnaval Montevideano y las Disidencias

Espacio de expresión contra las normas

El carnaval montevideano ha sido, a lo largo de su historia, un espacio ambiguo para la diversidad sexual.

El carnaval montevideano ha sido, a lo largo de su historia, un espacio ambiguo para la diversidad sexual. Se trató de un espacio de expresión en el que las identidades disidentes encontraron cierta libertad para manifestarse, gracias a la naturaleza irreverente y festiva del evento. Sin embargo, esa visibilidad también ha estado condicionada por estereotipos y roles que perpetúan visiones caricaturescas de la diversidad.

Aunque el Carnaval ha servido de refugio para expresiones no hegemónicas, la convivencia con discursos conservadores y actitudes discriminatorias ha limitado su potencial transformador. Las manifestaciones artísticas han sido, en muchos casos, toleradas más por su función estética que por un verdadero reconocimiento de la diversidad [1].

En este sentido, el carnaval "fiesta" y de "calle" ha sido más propicio para la liberación identitaria, mientras que el carnaval de "escenario" ha reproducido dinámicas de control y estereotipación. Las comparsas, particularmente en el candombe, han funcionado como espacios de resistencia, luchando contra el racismo, el machismo y la homolesbotransfobia, a la vez que promovieron la cultura afro y la visibilidad de identidades disidentes [2]. Personajes como Pirulo Albín y Kanela han sido figuras históricas para la fiesta montevideana.

Pirulo y Kanela: pioneros

Carlos María “Pirulo” Albín, nació en Montevideo en 1919. Fue un destacado bailarín, coreógrafo, diseñador y vestuarista del candombe. Su carrera comenzó en la década del 40 con la Troupe Ateniense, donde interpretó a "La bella Rebamba", una bailarina negra que desafió las normas de género de la época.

Pirulo integró conjuntos emblemáticos como Guerreros de África, Esclavos del Nyanza, Acuarela del Candombe y Añoranzas Negras. Pese a su talento, nunca recibió premios oficiales como mejor bailarín del carnaval, lo que refleja las limitaciones impuestas por el conservadurismo. Culto y apasionado por la música clásica, se destacó por su elegancia y por hacer respetar su identidad sexual en un contexto adverso [3]. Falleció en 1995.

Julio Sosa, conocido artísticamente como "Kanela", nació en Florida en 1933. Se destacó como bailarín, coreógrafo y director de la comparsa "Kanela y su Barakutanga" [4]. Comenzó su carrera artística en cabarets y se consolidó en el carnaval a partir de 1947. Junto a Pirulo, fue pionero en la incorporación de vedettes en las comparsas, siendo Marta Gularte su primera alumna. Su legado trasciende fronteras, llevando la cultura afrouruguaya a escenarios internacionales y demostrando que el arte puede ser un acto de resistencia [5]. Falleció en 2019.

Las tensiones vigentes

En 2015, Enrique "Cachete" Espert, entonces presidente de DAECPU, realizó una serie de declaraciones discriminatorias a raíz de un cambio en el reglamento de los galardones de “Reina” en sus distintas categorías. "Hagan un concurso de trans, putos y bufarrones", expresó al referirse al hecho [6].

Sus palabras desataron críticas, visibilizando la persistencia de actitudes discriminatorias incluso en ámbitos que aparentan ser inclusivos. Más allá de sus reticencias, en 2018 el certamen dejó atrás la nomenclatura femenina y pasó a llamarse “Figuras del Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba.”

El carnaval montevideano sigue siendo un territorio de contradicciones. Mientras figuras como Pirulo y Kanela abrieron espacios y fueron pioneros en visibilizar las disidencias sexogenéricas, el concurso oficial de nuestra ciudad sigue siendo un espacio lleno de contradicciones en torno a estas cuestiones. El desafío de transformar al carnaval en un espacio donde la inclusión no sea solo estética, donde un hombre vestido de mujer deje de ser un chiste, sigue vigente.

Referencias

[1] Antiprincesas del carnaval, Brecha. Link

[2] Comparsas y diversidad sexual: Algunas escenas posibles, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), 2019.

[3] Brecha: Tan lejos y tan cerca. Link

[4] Homenaje/ reconocimiento a artistas LGBTI de la cultura afro: Pirulo Albín, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), 2017. Link

[5] La historia de Kanela: el consejo de su padre sobre su sexualidad y en las Llamadas hasta terminar su vida, Radio Del Sol. Link

[6] Espert: "Hagan concurso de trans, putos y de bufarrones", El Espectador. Link